¿Qué es un semillero?
Los semilleros, llamados también almácigos o almácigas son un sitio donde se siembran las semillas. Es un espacio preparado y acondicionado especialmente donde se colocarán las semillas para facilitar su germinación con las mejores condiciones y cuidados. Asà la planta iniciará su primera fase de desarrollo sin mayor dificultad, y una vez esté lista, se la trasplantará al lugar definitivo.
Ventajas
1) Nos da la posibilidad de tomar las medidas que sean necesarias para prevenir la aparición de plagas y enfermedades de nuestras futuras plantas.
2) Estos son muy importantes ya que nos permiten tener controlad todo el proceso de germinación como la temperatura y la humedad.
3) La planta no debe competir con otras ya que el espacio es reducido y no hay mala hierba presente.
Cual es el momento apropiado para hacer el trasplante al lugar final donde crecerá la planta
Hay diversos motivos por los que trasplantar una planta. Ya sea por espacio, por salud o simplemente por estética. Las ventajas de transplantar es para fortalecer y mejorar su crecimiento. Aún que parezca un poco loco las plantas sienten estrés al momentos de ser transplantadas asà que es necesario hacerlo con cuidado y con loa materiales necesarios.
El momento adecuado para transplantar una planta es:
· Antes de que la planta empiece su floración (los primeros brotes) o su época de crecimiento.
· No es recomendable transplantar la planta en el florecimiento, debido a que ya está realizando un gran esfuerzo y vamos a ocasionar un trauma a la planta.
· Es recomendable transportar a la planta en climas calientes ya que si lo hacemos en el momento que esté frÃo el clima ocasionamos la debilidad de la planta.
¿Como hacemos un semillero con materiales reciclados?
Cualquier contenedor pequeño de entre 5-6 centÃmetros puede ser un semillero, lo importante es que este sea impermeable y que tenga agujeros para el drenaje del agua, uno de los mas comunes son las cajas de huevos, como otro ejemplo se puede usar los vasos de yogurt ya que tienen un tamaño ideal y hacer agujeros para el drenaje es fácil, podemos usar igualmente botellas de plástico cortadas a la mitad o haciéndoles un corte longitudinal en una de las caras, las cascaras de huevo son otra opción y una bastante buena ya que, aparte de ser un recipiente estas dan abono natural.
Para realizar uno de estos semilleros debemos seguir estos pasos:
· Lavar el recipiente y desinfectarlo.
· Crear huecos para el drenaje de el agua tomando en cuenta de que no hay que hacer demasiados huecos.
· Llenar con un substrato adecuado para que la planta germine de la manera correcta.
· Sembrar las semillas y colocaros en una zona en la que llegue el sol tomando en cuenta el tipo de planta.
· Ubicar el semillero en un lugar donde la temperatura no cambie bruscamente.
Ejemplos:
Integrantes: Fiorella Erazo, Johanna Toasa, Nicolas Reascos, Alex Criollo




No hay comentarios:
Publicar un comentario